PANCORBO: (I) LIBERTAD, ÉTICA Y FORMACIÓN CRÍTICA



¡Era mi libertad! Es la expresión de Alfonso cuando habla de Pancorbo, el pueblo natal de su madre y donde él pasaba los veranos en su infancia y juventud..

Continúa: “mi tío José era un personaje atípico, falangista, voluntario en la Guerra Civil; creador de La Falange de todo el entorno. Se intercambiaba cartas con Millán Astray”

“Pancorbo fue fundamental en la guerra civil, dada su importancia para el acceso y comunicación por carretera y ferrocarril, tanto hacia el noreste como con el norte (eje de Euskadi, La Rioja, Burgos); fusilaron a medio pueblo, entre ellos a mi abuelo”.

El tío José fue alcalde, tras el final de la guerra. Pero, explica Alfonso, una vez instalados en el poder los franquistas, comenzó la corrupción, y entonces la enfrentó. Un día vino el Gobernador civil de Burgos a visitar el pueblo, y José salió y le dijo, en plena plaza y de manera clara aunque prudente y respetuosa, aquello que su ética le exigía denunciar. Éste respondió, palmeándole, “…Joselito…”. Como diciendo: “Te estás pasando…”.

José tenía un gran prestigio por su participación en la guerra: estuvo en el Frente del Ebro, participó de una forma tal que era considerado un héroe, fiel al Movimiento: “La Falange debía seguir siendo La Falange”. Alfonso comenta que el partido tuvo, entre sus contradicciones, algunas ideas socialistas; por ejemplo, haber desarrollado el mejor plan de vivienda social que ha tenido el país en toda su historia, los inmuebles de alquiler limitado que, 70 años después, sigue beneficiando a algunas familias.






Esta fue la Nota 8, la continuación se titula: Tío, padre en verano,referente y maestro

Para leer el texto completo sin imágenes de Infancia de Alfonso, seguir aquí ir

Imagen: Acuerela de Edgar Thomas Ainger Wigram, 1906. Imagen de dominio público ir

Comentarios

Entradas populares