NACER DE UN MATRIMONIO PROVINCIANO CAPAZ DE VER MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE

Entre tu pueblo hay un punto y una ralla
La raya dice no hay paso
el punto vía cerrada
Con tantos puntos y rayas
el mapa es un telegrama
Fragmento de Punto y raya de Anibal Nazoa



Alfonso del Val y Muga, padre de Alfonso, nació en Foncea, un pueblo de La Rioja, en tiempos en que su progenitor se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento. Quiso ser ingeniero industrial, idea solamente realizable en la ciudad, en una España donde el mundo rural y el urbano estaban divorciados. Estudió un tiempo dicha carrera, el suficiente para dejar una huella en su hijo, dado lo bien que se le daban a éste las matemáticas desde temprana edad.
Una convocatoria de oposiciones para el puesto de telegrafista le desvió de su propósito inicial. La obtención del nº 1 le permitió elegir destino, decidiéndose por Barcelona; ciudad donde la innovación y las ideas avanzadas confluían, al estar más cerca de Francia, país del cual solían venir los pensamientos progresistas.
Poco duró el telegrafista en Barcelona: vino la Guerra Civil y su padre fue asesinado por los falangistas en Burgos, y pudo saber por el telégrafo en Barcelona que lo mismo le iba a pasar a él. Madrid le pareció un destino más seguro, su buen desempeño le permitió optar por una plaza en esa ciudad. Por relatos y vivencias familiares, Alfonso hijo descubre el trabajo de su padre en el Palacio de Telecomunicaciones (hoy “de Cibeles”), centro febril del Madrid republicano donde se izó, en 1931, la primera bandera republicana  y, luego, uno de los pocos puntos de conexión con el exterior ante el ostracismo impuesto por Franco.
Nuestro entrevistado compara el telégrafo, en el que trabajaba su progenitor, con el internet de ahora. Razón no le falta: puede suponerse incluso a este buen señor como alguien que debió manejar información secreta o delicada, bien sea por razones de Estado o más simples, propias de la vida de cada familia. Tal vez, debió anunciar el natalicio de su hija María del Carmen y luego del propio Alfonso.
Foncea y Pancorbo son pueblos próximos, este último donde nació su madre, Carmen Rodríguez Varona. Pancorbo tuvo importancia histórica dentro del sistema de comunicaciones del centro de España con Francia, tanto por carretera como por ferrocarril, a través del corredor Irún-Hendaya. Pancorbo, que forma parte del Camino de Santiago, estuvo a punto de ser destrozado de un plumazo por un proyecto de autopista que Alfonso, de adulto, enfrentó. Algo corre por esas inmediaciones y los afluentes del Ebro que unió a los padres de Alfonso. Una fuerza que puede venir de muy atrás, sabiendo que al hoy modesto río Oroncillo se atribuye haber sido determinante en el proceso de conformación de La Horadada y del Desfiladero de  Pancorbo y que el paisaje de Foncea es dominado por ese imponente accidente de la geografía.

Por Pablo Kaplún H. con modificaciones de Alfonso del Val

Este es el texto 1 de Notas sobre Infancia de Alfonso.

 Esta nota continúa en Padre Proveedor y republicano, madre mujer valerosa                                                       
 
                                                            Textos completos sin imágenes Infancia Alfonso Ir    


Comentarios

Entradas populares