PADRE PROVEEDOR, MADRE VALEROSA


Alfonso nos cuenta de su progenitor. Sabe que fumaba mucho y era incansable trabajador, soliendo dormir poco. Además de su puesto en el servicio telegráfico del Estado, en el cual destacaba por ser el Jefe de Negociado más joven y tener conocimientos de varios idiomas, trabajaba también en Italcable, una empresa italiana privada, cuyo nombre fue conocido en Brasil, Uruguay y Argentina.

Además de esa doble jornada, dedicó parte de su tiempo a hacer operaciones de bolsa. Tanto jaleo lo aliviaba con café y tabaco

En los relatos de Alfonso, la madre aparece siempre como constante, compañera, comprensiva, aunque también aleccionadora, capaz de, mediante el duro ejercicio de la aceptación, haber logrado esa mezcla necesaria de temple y paciencia para criar y educar a un hijo nada conformista.

La pregunta es quién se comunicaría más con el hijo: ¿el papá, cuyos puntos y rayas daban la vuelta al mundo o esta señora Carmen? Los hechos posteriores hablan por sí solos. Lo hasta ahora contado muestra que estamos ante la figura de un hombre convencido de su papel de padre proveedor. Los ideales republicanos de izquierda corrían por su sangre, pero más le preocupaba el bienestar de su familia. En la España de postguerra, también conocida como la de “los años del hambre”, las angustias de este señor de cara al futuro de su familia -madre, esposa e hijos- eran, cuanto menos, comprensibles.


Esta es es la nota N°2  de la Infancia de Alfonso, continúa en Un contacto muy cercano y directo 

                                                    

                                                               Textos complestos sin imágenes Infancia Alfonso: Ir

 

                                                                                  Imagen de dominio público No utilizada con fines comerciales. Al respcto ver aquí


Comentarios

Entradas populares